El Nazareno

La imagen de Jesús Nazareno de Sacramenia, se puede decir que existe en el pueblo desde hace más de 200 años.

Fue adquirida por la familia Cámara, que procedía de Salas de los Infantes (Burgos), los descendientes de esta familia nos cuentan que sus antepasados decían que solamente había dos tallas iguales de esta imagen, la que se encuentra en Sacramenia y la otra que puede encontrase por tierras andaluzas.

Lo que mas impresiona de esta imagen sin duda ninguna es el rostro, cuya mirada es penetrante desde cualquier punto que se mire.

 También  podemos decir que la imagen hace muchos años sufrió un incendio  por lo que interiormente sufre un importante deterioro.

El  traje con el que siempre ha salido en procesión de Semana Santa, se calcula que tiene más de 200 años de antigüedad, por lo que sufre un importante deterioro, para evitar un mayor  deterioro de este traje será guardado y expuesto en una urna, ya que se ha adquirido otro nuevo para salir en procesión.

La preparación de la imagen de Jesús  para sacarle en procesión también resulta curiosa, cuando antiguamente eran mujeres  las encargada de vestir la imagen, las vestimentas las ponían encima de las que tenia habitualmente todo el año.

La peluca con la que sale en procesión es de pelo natural, como también la soga que sujeta su cruz en la procesión, reflejan catorce cruces, representando así las catorce estaciones de la Pasión.

En el recorrido de la procesión de Jesús Nazareno antiguamente se entonaban cantares como: “ El Arado”,   “La Baraja”, o  “Los 10 Mandamientos”, en grupos de hombres, que unos preguntaban y otros contestaban, estas canciones han sido recuperadas por la Cofradía y se mantienen en sus archivos.

LA CARRERA”, es el nombre por el cual siempre se ha conocido la procesión de Jesús Nazareno, aunque nada tenga ver con los tiempos actuales, fue siempre portada a hombros por los varones del pueblo, hasta el año 94 que tuvo que pasar  a ser portada en carroza de ruedas, dada la escasez de gente que acudía  a portar esta Imagen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s