1ª PONENCIA

LA FORMACIÓN CRISTIANA EN LAS COFRADÍAS”

La primera de las ponencias impartió D. Ángel Rubio Castro, una charla en la que se centró en la formación cristiana en las cofradías.

Durante su conferencia, el obispo animó y alentó a los asistentes a proseguir su camino a través de Cristo y lo que muestra la iglesia. Respecto a las cofradías, señaló que no son un mero hecho cultural ni un elemento social, sino que van más allá, pues han surgido de la fe y por ello «han de ser realidades vivas».
Igualmente añadió que estas asociaciones no interesan que sean «transmisoras de un pasado muerto ni copia de antiguas», sino que tienen que ser tan vivas y verdaderas religiosamente como lo fueron en otros tiempos.
Por ello, les alentó a difundir la fe en Jesús y su palabra, señalando que la iglesia quiere que sean escuelas de formación cristiana para todos, sobre todo a través de una adecuada catequesis y la doctrina social.
Además, les animó a fomentar la devoción, «en medio de las dificultades de una sociedad en crisis de valores cristianos».
 
La raíz de todo está en JESUCRISTO, que vive y está presente en la Iglesia. Sin Jesucristo, seríamos algo vacío, estático. Los tiempos que ahora vivimos exigen una revitalización. Las cofradías son el rostro vivo del Evangelio.
 
La Iglesia quiere que las cofradías sean escuelas de formación cristiana, a través de novenarios, catequesis, triduos y otras actividades.
 
Que todas las cofradías tengan bien planteado el ministerio de La Caridad. Que sean un ejemplo de vida cristiana en la calle, en la familia, en la política, en la cultura…
 
Si no hay vocación (aunque las procesiones sean hermosas) no se cumple el 90% de la misión, de su propia naturaleza. Lo cultural es bueno – si ayuda a vivir los propósitos fundacionales: la vivencia de los sacramentos, la intimidad con Cristo…
 
El cofrade es un cristiano cualificado, al que estos principios le son exigibles en mayor medida que a un cristiano de a pie.
 
Los miembros de las cofradías están llamados a ser Apóstoles. Hay que defender pacíficamente la fe en Cristo.
 
El pecado más grave es el olvido hacia Dios, la actitud de pereza del cristiano.
 
Contenidos del anuncio del Papa Benedicto XVI:
– Volver a la esencia de Nuestra Fe, Dios en el centro de todos, DIos de Amor, de Misericordia (quien no da a DIos, da demasiado poco)
– Racionalidad de nuestra Fe: siempre hay que estar dispuesto a dar razones de la Fe
– Belleza de ser cristiano: no debe ser algo que asuste. Nada hay más bello que el Evangelio
 
Que las cofradías y hermandades renovadas espiritualmente sean una conversión permanente. Si no podemos renovar la Iglesia en su conjunto, comencemos por renovar estos pequeños colectivos que son las cofradías y hermandades.  “Las cofradías son la sal que no puede volverse sosa”. “De la calidad llegará la cantidad y no al revés”. Las crisis históricas se han superado por la fuerza de minorías operantes y activas.
 
Encuentros como este son el camino para provocar cambios en la tendencia de los actuales cristianos. Renovación también de los sacerdotes (doctrinal y esencial). Convocar a los fieles en las parroquias, en las familias y reunirlos para concienciarlos, apoyarlos…
 
Las cofradías son instrumento de Evangelización. La Iglesia cuenta con nosotros para este fin, a través de un apoyo mutuo. Las diócesis son un punto de referencia para elaborar los estatutos marco. No se trata de poner trabas. Todo es llevadero si se hace con buena fe.
 
Sembrar y algún día se recogerá el fruto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s