Historia de la Cofradía

Fundación de la Cofradía  NUESTRO  PADRE JESÚS NAZARENO de  Sacramenia

No es fácil fundar una Cofradía en un pueblo donde nunca ha habido raíces de esta tradición, donde sus gentes es reacia a cambiar las costumbres de una procesión, a pesar de que pocas personas participaran en ella.

Pero con perseverancia y empeño, Sacramenia a conseguido uno de sus mejores logros, que es el poder fundar una Cofradía o Hermandad de devotos a Jesús Nazareno.

En el año 1996, J. Carlos Muñoz Reja, un extremeño afincado en Sacramenia, reunió a unos cuantos vecinos de la localidad para proponerles la Fundación de una Cofradía de devotos  de Jesús  Nazareno, y de esta manera poder fomentar su imagen.

Al descender de un pueblo  donde sus  procesiones y cofradías están muy arraigadas, y donde él a participado desde niño, con la experiencia que tenia, no tuvo dudas en sacar a delante el proyecto de esta Fundación.

En la Semana  Santa de 1996 J. Carlos Muñoz y Javier Lázaro, entonces un niño de ocho años, salieron vestidos con el hábito negro  y capuchón, con el que solía salir en procesión de su pueblo natal de Cabeza del Buey (Badajoz).

Pocos meses después esta Cofradía quedaba perfectamente constituida, estatuida y nombrada la Junta  Directiva, de la cual él mismo fue nombrado como Presidente para los cuatro primeros años, hasta la Asamblea General del  año 2.001 que fue nombrado por unanimidad “Cofrade Mayor”, fundador de la misma, puesto que ocupa en la actualidad.

Javier Lázaro, aquel niño de ocho años es hoy un joven de 18 años que se ha convertido en un importante corneta de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad.

El 27 de Marzo de 1997, por primera vez, 33 Cofrades debidamente uniformados, y en riguroso orden y silencio, salen acompañando a Jesús Nazareno, con la formación de su Banda de Cornetas y Tambores.

Año tras año esta Cofradía ha ido aumentado su número de cofrades, engalanando  cada vez  más las calles de nuestro pueblo con el púrpura de sus hábitos, estandartes, y banderas cada Jueves y Viernes Santo, trasmitiendo silencio y emoción y dando a la Semana Santa de Sacramenia otra nueva dimensión.

Desde el año 1996 al 2011 han pasado  quince años de historia  de  esta hermandad, por lo que es una fecha importante para todos los cofrades.

En este nuestro 15º Aniversario, debemos participar todos los cofrades de la Semana Santa, al mismo tiempo que también invitamos a todo el pueblo de Sacramenia a participar  junto a nosotros, en las siguientes paginas haremos un breve recorrido por estos quince años de trayectoria de la Hermandad.

La Cofradía de Jesús Nazareno comenzaría  aquí su andadura en el año1.997 después de varios meses de trabajo y preparativos para que todo estuviera a punto en la Semana Santa de ese año.

Hasta el año  1998 la Hermandad registró  un importante número de cofrades, y 85 miembros contaban  ya  en la Semana Santa  de ese año, de los cuales 44 saldrían vestidos con el hábito púrpura, habiéndose incorporado también la medalla distintiva de nuestra Hermandad.

Poco a poco esta Cofradía  iría cogiendo  cuerpo y nuevas  inquietudes y proyectos, como el recuperar un Cristo crucificado que se encontraba en Santa  Marina, del cual se habla  más adelante, y que en el año 1999 saldría en la procesión de Viernes Santo.

En la Semana Santa  del año 2000 no hubo importantes novedades, pero si es cuando este año las mujeres del pueblo, devotas de la Soledad, toman la iniciativa de salir vestidas de mantilla para acompañarla en la procesión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s